domingo, 4 de mayo de 2014



Lectura 7 (Segunda parte actividad dos)
Elaborado por Julio Carrillo Fadul
Sección 5 del Doctorado Ciencias de la Educación
Universidad Fermín Toro.
Prof. Doctor Ramón Reyes.

Actividad 2
Lectura número siete: La informática educativa: Una reflexión crítica. 
Autor: Arturo Carvajal Villaplana.   Año 2002.-
   Explicación del autor:
          Se tiende a comprender en oportunidades que las concepciones cultura informativa y la informática educativa son aspectos iguales en sí. Cuestión que no es así según el autor, que define la cultura informática con programación computacional; mientras que la informática educativa no es representa una posición conceptual homogénea, tratando de hacer su estudio en Papert. En este sentido el artículo hace un análisis de las visiones apocalíptica y optimista ilustrada de la tecnología, expresando que se pretende modificar la disposición negativa, suscitando una actitud positiva en los niños.
     Más adelante, señala que la caracterización de la información educativa donde la cultura informática forme una actitud que integre la computadora a la vida cotidiana de los seres humanos; y el desarrollo de un ciudadano informado capaz de entender el impacto social y político de la informática. Así, se adentra a los supuestos epistemológicos de la informática educativa, y se detiene a definir la inteligencia artificial, tratando de explicar el cómo las computadoras dan respuestas a preguntas y desde el punto de vista educativo se module al profesor, estudiante y al medio ambiente en el entendimiento de los principios básicos de la inteligencia, razonamiento y conocimiento.
     Finalmente, nos pasea por el cognoscitivismo de Piaget y sus teorías educativas en la asimilación, acomodación y adaptación; para llegar al constructivismo de Papert al manifestar que las estructuras del conocimiento son internas de interacción con el mundo externo, pero su énfasis recae sobre los sucesos internos; dando una idea de cultura precomputacional y pensamiento sistemático


   Opinión a favor
     Título: La Informática educativa, un factor de cambio para la educación venezolana del siglo XXI.
     Autores: Enrique Mardones Vivar; y Mireya Ruiz Fuenmayor. Año 1995.
          Los autores plantean que el desarrollo acelerado de los sistemas de informática y telemática tiene que ser aprovechado para mediar un reconocimiento mundial de Venezuela en el contexto mundial; en ese sentido, se plantea el artículo en los siguientes términos, en primera instancia se precisa la nueva tecnología: informática y telemática en el proceso de transformación socio-educativo nacional, tratando de manifestar que aún no hemos conseguido los niveles de satisfacción en lo científico, económico, social y educativo. En segunda instancia, presenta el impacto de la tecnología informática en las nuevas visiones del mundo, viendo al hombre como un elemento más del universo.
     En la tercera instancia, se estudian las condiciones de en la educación convencional y no convencional y su relación con la información, comunicación y nuevas tecnologías, donde la escuela debe preparar al individuo para la vida productiva y económica. Y en la cuarta instancia observar futuras aplicaciones de la informática y telemática en la educación venezolana; donde la informática desarrolle la inteligencia artificial produciendo un virtual efecto en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular.
     La educación, sostiene los autores, debe ser ese motor de los componentes de actualización educativa y desarrollar las técnicas que muevan el logro de la meta-cognición en el aprendizaje. Es importante destacar que las máquinas y la penetración de las tecnologías de la informática (computador, comunicaciones, producción de información a gran escala) conciben la idea de que ciertas actividades humanas serán traspasadas y rebasadas a las máquinas, computadoras o  tecnología educativa.


   Opinión Contraria
   Título: La necesidad de alfabetización digital e inter-generacional en familia y la escuela
    Autores: María Carmen Aguilar-Ramos; Antonio Urbano Contreras. Año 2014.
          Los avances que propician las nuevas tecnologías, y en especial desde los años noventa del siglo XX con la informática educativa han dejado varios aspectos positivos en la educación como alternativas de nuevas metodologías para la enseñanza y aprendizaje con la inclusión del uso de las computadoras y lo que en consecuencia influye en el manejo de estas tecnologías de información y comunicación. Pero los autores se percatan que hasta los momentos, y ese es el peligro que se observa, no existe o no ha existido una alfabetización a las escuelas, y por ende a la familia para adecuarlos en el manejo y uso de estas nuevas tecnologías, formando una limitante clara que bien podría ser objeto de análisis.
     Ellos plantean necesariamente que la institución escolar debe adaptarse a la realidad de la sociedad actual; la escuela no puede ir detrás de los conocimientos y menos desentenderse de los nuevos recursos tecnológicos. Para ello, es básico normar o reglar esas condiciones que beneficien el aprendizaje de los estudiantes y fortalezcan su visión de la vida en la producción y elementos que los rodean. Igualmente, contar con la colaboración de la familia y un profesorado formado, por cuanto en muchas ocasiones no sabe utilizarlas en su misma vida personal e integrarlas en la práctica escolar.
    Así mismo, muchos menores nativos digitales están muy motivados, y se logrará mayor integración en la alfabetización digital cuando su uso sea semejante al uso de la lectoescritura y al recurso impreso desarrollado en las clases.





   Comentario

      La informática ha significado para el mundo actual la referencia obligada como parte de la vida de los seres vivos. No concibe en la actualidad la vida y sus vicisitudes sin el manejo de la computadora y todas las tecnologías, programaciones y muchos detalles que harían cuantiosa la explicación. En este particular, la informática educativa ha tenido para los procesos educativos una influencia tal que se tiene los denominados menores nativos digitales que con destreza y argumentos propios tienen más conocimiento y manejo de las tecnologías de información y comunicación que los profesores, aquí es donde el enfoque de la informática educativa de Papert ha pretendido modificar la disposición negativa, generando una actitud positiva en los niños.
      Pasearse por la inteligencia artificial, sobre si las máquinas son capaces de responder preguntas y el acercamiento con la mente humana nos dice que las computadores son útiles para entender los procesos mentales y de aprendizaje: pero no emula la mente humana sino sólo una parte de ella en los aspectos sintácticos, formales, matemáticos y lógicos. Pero ante esa propuesta, no puede discutirse que se está ante una innovación poderosa de la educación y todo lo que ello pudiese considerarse.
    Finalmente, toda esta explicación es necesaria para llegar a plantear la imperiosa necesidad de reglar la educación a distancia en línea, sobre todo en Venezuela. Darle la importancia, como también se debe existir alfabetización digital a los estudiantes, profesores y la familia en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario